BLOG

Qué son las Lebac

septiembre 17, 2018

Últimamente hemos escuchado muchas noticias sobre las Lebac, que hablan sobre los vencimientos en los “supermartes” y demás. Ahora bien, mucha gente no conoce en qué consiste esta clase de instrumento financiero y con toda lógica se pregunta, “qué son y cómo entender las Lebac?”. Pues bien, con esta entrada intentaremos despejar las dudas básicas sobre las Lebac, qué es esta herramienta del mundo de las finanzas y cómo funciona. Y también explicaremos cómo comprar Lebacs, de modo tal que el pequeño inversor que quizás desconoce los entretelones del mercado de capitales pueda tener la oportunidad de invertir en estos instrumentos que ofrecen mayor rentabilidad que un plazo fijo.

Los bonos Lebac son títulos de deuda de corto plazo emitidos por el erario público argentino. Son títulos por lo común en pesos, que se emiten en lapsos de entre 36 y 252 días. Al lanzar estos bonos el Estado busca atraer pesos del dinero circulante y evitar que esos fondos vayan al dólar; para ello ofrece tasas de interés bastante elevadas. Es decir que las Lebacs son una herramienta que se usa para controlar el precio del dólar. Pero esa no es la única función que cumplen: también es un recurso financiero que intenta frenar la inflación, porque en definitiva los inversores que deciden invertir en Lebac le entregan pesos al BCRA, con lo cual se reduce la masa de dinero que va al consumo y disminuye en teoría la presión sobre los precios.

Ahora bien, llegada esta instancia de la explicación, usted seguramente se preguntará, “¿cómo invertir en Lebac en 2018 y 2019?”. Pues bien, para adquirir estas letras es necesario participar de unas licitaciones que realiza el BCRA mes a mes. La operación no se puede hacer de modo directo: debe encargarse a un tercero intermediario: concretamente a un agente de bolsa, o a una entidad financiera o bancaria. La operatoria funciona así: los oferentes privados le indican al BCRA qué tasas quieren recibir; y la entidad efectúa un análisis de estas ofertas y decide cuántas Lebacs va a entregar. Obviamente en principio adjudicará las letras a aquellos solicitantes que pidan la tasa más baja; y luego seguirá subiendo en la escala de tasas solicitadas hasta completar la cantidad de letras que quiere vender. La tasa más alta entre las que se aceptó se denomina “tasa de corte”; y el BCRA pagará esta tasa a todas las Lebacs que haya aceptado para un mismo lapso.

Como funcionan las Lebac

Para comprender cómo es el manejo de las Lebac a nivel de la cotización o de los intereses que se obtendrán, se puede solicitar al banco, entidad financiera o al agente de bolsa que intermedie, que brinde acceso a algún simulador o calculadora de Lebac. Este es el modo más simple para ver cómo calcular el rendimiento o cómo hacer el cálculo de ganancias por las Lebac. Sus asesores por otra parte podrán explicarle cómo operar con Lebac o cómo invertir en Lebac ya más en términos administrativos (por lo común es preciso tener una cuenta comitente, esto es, una cuenta de títulos/valores).

La verdad es que a nivel de las inversiones disponibles, las Lebac han sido una de las alternativas más rentables durante los últimos tiempos. Con lo cual a la pregunta de si conviene invertir en Lebac 2018, la respuesta es que sí, se trata de una inversión a todas luces rentable, ya que las elevadas tasas que se han estado ofreciendo superan con creces los niveles de inflación.

Hoy existen algunas entidades financieras que también ofrecen la posibilidad de invertir en estos títulos a través de la Web. Para concretarlo solo hay que consultar cómo comprar Lebac por home banking. Esta opción torna aún más accesibles a estos títulos valores para los ahorristas pequeños, y hacen que el trámite resulte muy cómodo.

Cómo Comprar Lebac

Para conocer el cronograma Lebacs 2018, esto es las fechas de licitación de Lebac 2018, usted podrá consultar a los asesores de Efectivo Ahora. Hay que considerar que para invertir en estos títulos públicos hay plazos mínimos (35 días) y también montos mínimos (de $ 1.000).

Como se ve, el hecho de invertir en Lebac no presenta grandes requisitos ni importantes barreras administrativas. Naturalmente el intermediario cobrará una pequeña comisión por la operación, y además hay entidades bancarias que cobran por el mantenimiento de las cuentas comitente. Estos datos convendrá conocerlos de antemano, para no tener sorpresas a posteriori.