BLOG

Como Invertir el Dinero

agosto 27, 2018

En épocas complicadas financieramente y de altos índices de inflación, es natural que la gente se preocupe y quiera buscar modos de cuidar su dinero y lograr que se valorice o al menos que no pierda su poder adquisitivo frente al incremento de los precios. “¿Cómo invertir mi dinero?”, se pregunta la gente con toda lógica, o “¿en que puedo invertir mi dinero para multiplicarlo?”. No necesariamente tienen que ser grandes sumas. La gente muchas veces quiere saber cómo invertir poco dinero y generar ganancias. Y por ahí pregunta cómo invertir mi dinero en el banco, o dónde invertir mi dinero sin riesgo.

Pues bien, a la hora de indicar caminos posibles o ideas para invertir dinero, hay que considerar en primer término que no todas las personas son iguales, con lo cual no siempre están dispuestas a asumir los mismos niveles de riesgos. En tal sentido, cabe decir que hay varios perfiles posibles. Los que son más bien conservadores y preguntan por formas de invertir el dinero, por ahí deberían pensar en plazo fijos, o en bonos con períodos de repago más bien cortos. A lo sumo a un inversor tradicional o conservador se le puede ofrecer una opción como los fondos comunes de inversión, que implican adquirir cuarta partes de un fondo administrado por especialistas, que invierten en paquetes acciones y títulos / valores con mucho conocimiento del mercado. Por lo común, estos fondos comunes de inversión tienen un menú de propuestas que se distingue justamente en función del nivel de riesgo: algunas opciones son más conservadoras (e involucran un porcentaje mayor de la inversión en bonos, y menos en acciones) y otras más riesgosas (con más porcentaje en acciones, y menos bonos).

Negocios de poca Inversión y mucha Ganancia

En cambio aquellos que buscan negocios de poca inversión y mucha ganancia en general también tienen que asumir que el riesgo puede ser mayor, y en tales casos apostar por el mercado de capitales –acciones, obligaciones negociables, etc.-, que en general son inversiones más volátiles y así como pueden dar lugar a ganancias más sustanciosas, pueden exponer a pérdidas también mayores.
Luego obviamente hay otras alternativas cuando se pregunta en qué negocio puedo invertir mi dinero. Siempre está la oportunidad de colocar la plata en “ladrillos”, ya sea a través de un emprendimiento propio, o adquiriendo por ejemplo departamentos “desde el pozo” para luego alquilarlos, o de comprar una cochera para hacer lo propio. Obviamente la liquidez –y el capital concreto que tenga para invertir- que tenga la persona le definirá el arco de opciones posibles, con lo cual naturalmente primero habría que conocer estas condiciones antes de sugerir cómo invertir el dinero para ganar más.

Como se ve, existen distintas formas de invertir el dinero, ya sea en inversiones financieras, o en inversiones de tipo inmobiliario. Y también existe lo que se denomina inversión productiva, que consisten en apostar por un emprendimiento productivo que luego tenga efectos multiplicadores. Para que esto último se traduzca en ganancias reales, a veces hay que tener paciencia y saber transitar algunas etapas de gestación y puesta en marcha de los proyectos. Y obviamente elegir nichos o industrias en los que existan oportunidades propicias. Esto es parte de una estrategia en la que debe pensarse cómo invertir el dinero inteligentemente. Entre los temas a considerar, entonces, está evaluar con fundamentos en qué industria o en qué sector invertir el dinero.

Luego, con respecto a dónde invertir el dinero de forma segura, obviamente los bancos van a decir que ellos, en su condición de entidades que cumplen con las regulaciones del Banco Central, ofrecen más garantías al respecto. Esto en parte es cierto, pero también es verdad que las entidades bancarias tradicionales suelen cobrar más caros sus servicios, lo que se traduce en comisiones más onerosas.

Dónde Invertir en Dólares

En los países que tienen mucha inflación y la moneda local se deprecia, hay gente que quiere saber cómo, dónde y por qué invertir en dólares 2018, o si conviene invertir en dólares o plazo fijo, o en bonos en dólares por ejemplo; y también dónde invertir en dólares. Nuevamente en estos casos conviene conocer el perfil del inversor, qué niveles de riesgos está dispuesto a asumir y qué planes futuros tiene para el dinero.