BLOG

Cómo Elegir una Tarjeta de Crédito

mayo 20, 2018

El tema de cómo elegir una tarjeta de crédito que realmente aporte el servicio que la persona –o su familia- requiere y amerita cierta discusión. Para que el plástico seleccionado luego ofrezca la seguridad esperada y la respuesta en términos de financiación, uno de los ítems que se deben verificar es el tema de la tasa compensatoria que exigen las compañías que emiten las tarjetas. Si el interés es demasiado alto, mejor buscar una alternativa más amigable. Es importante también buscar tipos de tarjetas de crédito que coincidan con lo que necesitamos: si la vamos a usar para un viaje al exterior, debe ser un plástico internacional, y no meramente nacional.

Obviamente lo primero será verificar qué requisitos exige cada entidad emisora a nivel de ingresos, edad, etc. En lo tocante a los ingresos, una clasificación posible de tarjeta de crédito plantea por ejemplo tipos de tarjetas de crédito por color. Las oro y las platinum, por ejemplo, se ofrecen a los clientes de más poder adquisitivo y se caracterizan por ofrecer límites crediticios más elevados (a veces incluso no tienen topes). Además, estos plásticos son beneficiados con una atención especial y en descuentos exclusivos. Dentro de este segmento, si las tarjetas de crédito doradas se consideran VIP, las de platino serían súper VIP. No obstante, la tarjeta de crédito platinum no ocupa el escalón más alto. Durante las últimas décadas emergió otra variante -las tarjetas de crédito black- que hoy son las que se entregan al segmento más top, y por lo tanto plantean requisitos de pertenencia más exclusivos. Estas tarjetas del segmento premium traducen un elevado status –al menos en términos de poderío económico-, pero también los cargos que se cobran estos plásticos son superiores.

Para el común de la gente, la tipología que indica qué tipo de tarjetas de crédito existen se acota a los modelos clásicos, de afinidad, etc., que no presentan tantos requisitos para su obtención -de hecho durante los últimos años los bancos se han esforzado por llegar a una enorme base de clientes con los plásticos de este tipo, particularmente por el surgimiento de la competencia de emisoras de tarjetas no bancarias que se dirigen a los sectores populares o al segmento no bancarizado.

El tema de cómo elegir mi primera tarjeta de crédito, entonces, debería contemplar un análisis de los cargos que cobran las emisoras –por mantenimiento, por renovación, por emisión de resúmenes y demás-. Mucha gente nos consulta por ejemplo “qué tarjeta de crédito me conviene en Argentina”, o nos pide consejos para elegir su tarjeta de crédito, y este texto es un poco una respuesta a esa demanda.

Requisitos de una Tarjeta de Crédito

Hay que considerar que existen una serie de costos que suelen agregarse particularmente a los saldos que se financian o por una serie de operatorias puntuales. Por ejemplo, existen comisiones por retirar plata en efectivo, gastos como decíamos de renovación, distintos gastos administrativos, seguros de vida (que se cargan al financiar compras), IVA sobre intereses por financiación, etc. Es importante comparar estos ítems en las diferentes tarjetas de crédito al elegir las mismas.

Regirse por el ránking de tarjetas de crédito en Argentina podría sonar tentador, pero no siempre es el camino ideal. Que una tarjeta tenga la mayor participación de mercado, no indica que sea la mejor opción para todos y cada uno. De hecho, nuestras recomendaciones para escoger una tarjeta de crédito empiezan por reconocer la propia necesidad, para evaluar a partir de la situación personal. Entre las cosas que debo saber antes de sacar una tarjeta de crédito están los temas que fuimos mencionando (alcance del plástico, gastos y costos, etc.). Pero también hay otros ítems importantes.

Por ejemplo cada tarjeta plantea un límite concreto para las compras, otro para extraer dinero en efectivo y otro más para financiar mediante cuotas. Estas limitaciones se plantean de acuerdo a la calificación que reciba cada cliente, y a la política que tenga cada entidad financiera en materia crediticia.

Tipos de Tarjetas de Crédito

Naturalmente la tasa que se cobre a la hora de financiar saldos es posiblemente uno de los temas más importantes a considerar a la hora de elegir entre distintas marcas de tarjetas de crédito, y particularmente entre distintos bancos o entidades emisoras. Otro ítem a evaluar es la tasa punitoria que se carga a los que no abonan los pagos mínimos requeridos.

A pesar del aluvión de ofertas que se dio durante los últimos tiempos, tener varias tarjetas nunca es una buena idea, ya que por lo común los plásticos tienen cargos fijos, ocultos o no. Luego cada persona deberá optar, de acuerdo a su perfil de consumo, qué tipo de variante le conviene más, ya que hay tarjetas de crédito por ejemplo para jóvenes o para jubilados, que ofrecen promociones especiales en ciertos ítems. Y en todo caso revisar los beneficios de una tarjeta de crédito en particular para el hábito de consumo personal y las del propio grupo familiar.

Analizando todos estos factores, se puede llegar a una primera conclusión sobre cómo elegir una tarjeta de crédito, y qué plástico puede ser el más apropiado para sumar valor y resolver temas del manejo cotidiano en cada hogar.