BLOG

Cómo Comprar Dólares

enero 10, 2019

La gente que no conoce bien los distintos instrumentos del mercado de capitales tiende a creer que el único modo de hacerse de la moneda estadounidense es comprar divisa (es decir adquirir dólares a través de Internet o en una sucursal bancaria y depositarlo en cuenta), o bien comprar directamente los billetes físicos (cosa que todo el mundo sabe que se puede realizar en casas de cambio o bancos, aunque cada entidad tiene sus pautas operativas sobre cómo comprar dólares por ventanilla). Estas operatorias son conocidas y un alto porcentaje de la población sabe hoy cómo comprar dólares por home banking.

Pero si en cambio usted nos pregunta “¿como comprar dólares y tener además alguna pequeña renta adicional?”, desde Efectivo Ahora le vamos a proponer otras opciones más rentables y convenientes, pero no tan conocidas, como es la de compra bonos en dólares. Usted preguntará, “¿de qué bonos me habla?”, “¿por qué no me explica más claramente dónde o cómo invertir en dólares?”. Pues bien, entrando en detalles, usted puede invertir en fondos de inversión en dólares –esto es, fondos de inversión que manejan carteras dolarizadas-. A tal fin, simplemente deberá adquirir cuota-partes del fondo de inversión en cuestión, cuyo valor se irá actualizando en función de los rendimientos que obtengan las inversiones efectuadas por los profesionales a cargo del portfolio (es decir, de la cartera de inversión de los fondos en dólares).

Otra opción, también apropiada, es adquirir títulos públicos que puedan darle una renta fija en dólares. En tal sentido por ejemplo, las Letes son una alternativa conveniente para adquirir dólares a un precio incluso menor que en el mercado minorista. En efecto las Letras del Tesoro (o Letes) son una alternativa para dolarizar el propio ahorro a niveles del dólar mayorista (que suele estar a veces considerablemente más barato que el minorista, y que es un valor al que acceden solamente los jugadores grandes en el mercado argentino), obteniendo además una tasa de interés bastante razonable. Son un buen destino también para invertir dólares recibidos por ejemplo vía Paypal por algún trabajo efectuado para algún cliente del exterior.
Las Letes se ofrecen a plazos que van desde 6 meses a 1 año, y el interés que pagan está en torno al 5% al año en dólares.

Cómo Comprar Dólares a través de bonos

Aunque no siempre es sencillo definir cuál es la mejor inversión en dólares, otra alternativa muy recomendada es comprar bonos en dólares; esta opción permite invertir en pesos y ahorrar en dólares, pagando además un valor dólar de entrada inferior al precio minorista. No obstante, existen un conjunto de elementos –como eventuales cambios en el índice de riesgo país de la Argentina- que podrían tener injerencia sobre el rendimiento final de estos títulos, ya que una disparada de ese indicador podría influir sobre la tasa y la cotización de estos títulos.

Aunque lo cierto es que todo país debería defender su moneda con políticas antiinflacionarias y medidas económicas en sintonía, en momentos en que la economía mundial atraviesa varios nubarrones, los analistas indican que hasta que escampe al menos, conviene invertir en dólares. Mucha gente desea saber cómo invertir en dólares en Argentina, o cuándo comprar dólares, o incluso qué día de la semana conviene comprar dólares. En ocasiones, la ansiedad juega en contra, pero lo mejor es ser paciente y buscar herramientas como los bonos que mencionamos, que puedan asegurar una renta más allá de mantener el valor del ahorro en la moneda estadounidense.

Dónde Comprar Dólares

Ahora bien, ¿cómo comprar estos u otros bonos argentinos en dólares? Para operar con títulos-valores hay que contar con una cuenta títulos (o comitente) en alguna institución financiera (para el caso de las Letes) u operar a través de algún agente de bolsa o bróker (para el caso de los bonos en dólares). Los intermediarios suelen cobrar una comisión por su gestión en las operaciones. Algunos de los títulos públicos que sugerimos (como las Letes) deben adquirirse durante ciertas licitaciones específicas, ya que no tienen movimiento a nivel del mercado secundario.

Con lo mencionado, usted ya conoce ahora algunos instrumentos que responden a la pregunta: cómo comprar dólares y conseguir una renta más o menos atractiva? Al indagar en el mercado, advertirá que hay otros títulos que también se recomiendan –como por ejemplo el Bonar20-.

En definitiva, al comprar títulos públicos en dólares, usted se asegurará la inversión en moneda estadounidense y además obtendrá una tasa de interés anual a veces bastante atractiva.